martes, 27 de octubre de 2009

DOS APUNTES DEL NATURAL





Hola a todos, hoy subo estos dos apuntes hechos del natural, desde la zona de Riazor y San Roque de La Coruña , mirando hacia la torre de Hércules.
Como lo del trabajo en húmedo, pintar del natural es para mi un nuevo desafío, hasta ahora había pintado muy poco en exterior, y empecé este año con apuntes en días de playa,ahora estoy empezando a cogerle gusto,puede ser por la sana envidia que me dan estos compañeros que se van a pintar juntos cada semana, , así que os presento estos dos trabajitos hechos ayer y hoy, son pequeños 30 x 15 y 30 x 22 cm en bloc de papel Canson de 300g.
saludos

15 comentarios:

  1. ME GUSTAN LOS DOS CUADROS. EN EL PRIMERO CREO QUE ESTAN MUY LOGRADOS LOS EDIFICIOS. EN EL SEGUNDO LAS ROCAS ESTAN MUY CONSEGUIDAS EN TEXTURA Y COLOR.
    LA TORRE DE HERCULES LA INSINUAS, COMO BUEN ACUARELISTA. PERO CREO QUE NO SE RECONOCE BIEN (PERDONA SI SOY MUY CLARO PERO A MI, COMO A TI, ME GUSTAN LOS COMENTARIOS SINCEROS)POR LO DEMAS ERES UN VALIENTE AL PINTAR EXTERIOR. MUY BIEN FRANCIS.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Francis!
    Me alegro especialmente porque le estás encontrando el "gustillo" al pintar en el exterior. Son mucho más naturales que los del estudio. Por lo menos me pasa a mí cuando contemplo los que hacía en casa.
    Esa frescura se consigue en directo. Ahora solo te falta encontrar algún o algunos compañeros o compañeras que se unan a la experiencia. Es agradable estar en grupo, porque aparte de vivir las mismas vicisitudes, luego viene el momento de enseñarlo y comentarlo, aparte de las cañitas...
    De las dos que presentas me gusta muchísimo el segundo. El primero, tal vez ese azul... Está bien, pero me gusta más el otro.
    Te felicito!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  3. El primero es mas que un apuntecillo, es pequeño, pero lo bueno si breve dos veces bueno..
    en el segundo, que me gusta tambien encuentro un poco disociado el primer plano del segundo, como que falta un coque de color de uno en otro para ambientarlo... los dos dan base para acometidas de mayor tamaño.
    alex

    ResponderEliminar
  4. Viendo tus resultados seguro que se anima algún otro a acompañarte a las salidas. Ten cuidado que te enganchas, y luego es muy difícil quitarse de los vicios...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Los dos apuntes son extraordinarios.Llenos de luz y con unos azules maravillosos. Como siempre, me encanta tu trabajo.
    Te dejo un regalo en mi blog, por si quieres recogerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, gracias por tu comentario,siempre estoy esperando los buenos y malos comentarios, son los que te hacen progresar, efectivamente no se reconoce muy bien la torre , pero es un trabajo pequeño y estaba lejos por lo cual era díficil representarla bien. gracias por pasarte por aquí.

    Hola Joshemari, la verdad es que eres un poco el responsable de haberme hacer sentir ganas de pintar desde el natural, con tus magníficos trabajos de Bretaña y de vuestras salidas del miecoles, aunque por mi situación familiar no tengo cogerme mucho tiempo para pintar fuera, me he dado cuenta que dos veces a la semana tengo que llevar a mi hija a la piscina y tengo 40 minutos libres que hasta ahora utilizaba dando un paseo, pero como la piscina esta al lado del mar , pensé en cambiar el paseo por una sesión de pintura, claro es poco tiempo, entre decidirse , encontrar el sitio adecuado, ma´s o menos me quedan 30minutos para pintar, es lo que me tomarón estos apuntes, pero algo es algo, y a ver si encuentro más tiempo.
    Lo de formar un grupo aquí creo que va ha ser complicadop porque en La Coruña no conzco a otros acuarelista, pero bueno a ver si aparece alguíen.
    En cuanto alo que comentas del azul del primer apunte tienes razón es poco real, y aunque la foto lo reforzo más de lo qe aparece en el original me quedo un poco fuerte, cosas del directo, aun tengo un largo camino para mejorar.
    Gracias por todo.

    Hola Alex, gracias por tu comentario, viniendo de un gran especialista en apuntes del natural como tu me satisface mucho , estoy de acuerdo con los de la falta de conexión entre los planos, aunque en este caso la foto se comio un poco del color del mar, al contraio de la primera, pero es más fácil de arreglar le daré algo más de color.
    Saludos.

    Gracias Nono, sí que engancha, ya siento el gusanillo que se mueve y me dice ¿a ver cuando puedo volver?, pero es una sana adicción, ojala crezca.

    Hola Ana , que alegría, muchisimas gracias, en primer lugar por tus buenos comentarios y después por ofrecerme este premio que accepto con mucho gusto y me llena de orgullo,es una maravilla los lazos de amistad que se pueden crear a través de internet, gracias a todos vosotros he mejorado mucho mi pintura. Muchas gracias lo pondré en mi próximo post.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas acuarelas, Francis, me gustan mucho. Y parece que cuando se pinta en el exterior se captan mejor las tonalidades, incluso parece que se atrapan en el lienzo los sonidos del mar y de la costa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Francis, la primera me gusta la profundidad que tiene con un cielo inmejorable,la segunda me gusta toda con unas rocas muy bien logradas

    ResponderEliminar
  9. So clean and the light is wonderful, I love your work it is always such a pleasure to look at!

    ResponderEliminar
  10. Dos apuntes extraordinarios, no le pongo pegas a ninguno de los dos, cada cual me gusta por alguna cosa. En el primero los edificios están muy bien resueltos y en el segundo el oscuro del mar del primer término y las rocas me parecen perfectas.
    Lo de pintar del natural engancha, ya estoy deseando salir a pintar este fin de semana, aquí no tenemos mar pero me conformaré con algún jardín cercano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un buen trabajo!!!
    El exterior siempre tiene sus inconvenientes y sus ventajas "frescura".
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, muchas gracias por tu visita, sí pintar en exterior es una experiencia fantástica, pero tiene sus problemas, el primero de lo más importante es " Que necesito gafas progresivas", Ja Ja , o ves el paisaje o ves el papel , pero no los dos y parece tonto pero es muy complicado., el segundo es controlar la humedad del papel, estos trabajos pequeños aún no plantean grandes problemas , pero ayer intenté hacer uno grande y fue un desastre, en fin todo se aprende y el placer de estar fuera pintando , es muy grande.
    Me alegro que el problema de tu amigo Miguel se haya arreglado, no tuve tiempo de participar en su difusión , pero es un tema que me toca muy de cerca y en el cual estoy muy metido , tambioén me hiciste descubrir su blog , fantástico, un modelo de superación.Gracias.

    Antonio, muchas gracias, estoy bastante contento del resultado por ser de las primeras que pinto fuera.

    ResponderEliminar
  13. Hello Krista, thank you very much for your nice comment, I love your last painting, the little goat is veru cute.

    Hola Pedro, gracias por pasarte por aquí, sí, es verdad que engancha y ya empiezo a descubrir lo bueno y lo malo del trabajo fuera, con los problemas de humedad cuando se trabaja en grande y también lo que comentaba antes de los problemas de gafas.

    Muchas gracias Juankar, sí es la gran diferencia que veo, se trabaja más rápido y de manera mas suelta, creo que es un buen complemento del trabajo en estudio.

    ResponderEliminar
  14. Veo Francis que ademas de cogerle gusto al natural también le estas cogiendo gusto a una zona en concreto , el primero me parece espectacular y digno de una obra mas grande . Un saludo .

    ResponderEliminar
  15. este primer apunte es una pasada,con estas pinceladas,podras manejar trabajos mayores y sin problemas,un saludo

    ResponderEliminar