miércoles, 10 de marzo de 2010

PASO A PASO DE "UN RÍO"


1º/ Después de realizar el dibujo, le doy una ligera aguada de azul ultramar a la zona de vegetación y a las rocas, una vez esté seco doy algunos toques en el agua con goma de enmascarar para los brillos del agua y a los troncos de los abedules del primer plano y todas las ramas que tienen que resaltar sobre el fondo oscuro.

Una vez seca la goma, le doy una aguada bastante oscura de azul ultramar , violeta, verde y siena.trabajando en húmedo.


3º/
Empiezo a dar la primera aguada en la pared de piedra, trabajando en húmedo con ocre, siena ,sepia, le doy otra mano a las rocas con un azul+ violeta un poco más intenso, conservando zonas más claras.

4º/

Le doy más matices de color , verdes rojo, azul en el muro .
Accentuo las sombras en las rocas con ultramar, violeta y sepia,trabajando en seco
trabajo con pinceladas rapidas con un pincel de marta nº 16 pero con punta fina para hacer al mismo tiempo zonas planas y detalles.no miro mucho el modelo, intento definir los volumenes de cada bloque, pensando siempre por donde viene la luz.

5º/

Empiezo a dar la primera aguada en el agua, como el agua va ser verdosa,con algunas zonas donde se ven piedras, empiezo con un color ocre, siena

Antes de que se seque, incorporo azules y verdes, inclino el papel para que el pigmento fluya en el sentido horizontal.Con un papel secante doblado, defino los reflejos de los abedules y de la cascada.
Retiro la goma de enmascarar de la vegetación y le aplico un color azulado, violeta, y verdoso, con más o menos intensidad si esta más lejos o mas cerca de la luz.


Con un pincel fino , nº1 de marta, termino la textura y detalles del muro,con sepia , violeta.
le doy un color rojizo a las zonas de luces de las rocas, y accentuo el color del agua, como esta en movimiento le doy bastante textura.

6º/

Ahora dejo secar el agua y le aplico a toda la superficie (del agua) un azul verdoso, lo aplico con cuidado para no levantar las aguadas anteriores, una vez aplicado absorbo con papel secante las zonas que quiero conservar más claras o mas ocres, redefino los brillos y reflejos.
y por último cuando este totalmente seco, saco algunos brillos rascando con una hoja de afeitar.


Bueno este paso a paso es para enseñaros mi manera de trabajar, puede que le sirva a los que empiezan, y también agradecería que los expertos me indiquen cosas que me permitieran mejorar.
Saludos