martes, 13 de noviembre de 2012

DÁRSENA

Una vista de la dársena de La Coruña, con la casa Molina al fondo, 70x50cm

19 comentarios:

  1. Come sempre un capolavoro. Luci e ombre perfette. Elvi

    ResponderEliminar
  2. Es maravillosa! Los edificios del fondo, la atmósfera amarillenta, y esa dársena en el primer plano... Increíble!

    Felicitaciones por esta obra tan bella.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Increíble y fabuloso. ¡Qué gran talento! ¡Muchísimas felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa acuarela.........sin duda........

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bello il dipinto, magnifica l'atmosfera! Complimenti per la sempre altissima qualità delle tue opere. Ciao!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito, me encanta el detalle de las personas ^^

    Gran trabajo!

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Francis: tus barcas y otros temas han ido adquiriendo personalidad, un estilo Francis. A mi me gusta que la acuarela tenga interés por la riqueza del dibujo, del tema, de los colores, de la composición, por más que se valoren exageradamente las cuatro pinceladas expresivas que condensan un tema. Si la acuarela sigue siendo acuarela y mantiene su transparencia y su vitalidad, encuentro más futuro a una obra que se puede explorar con tiempo más que agotarla en un vistazo-impacto-súbito que se consume como un chispazo de pólvora. Y tus obras tienen esa riqueza y se ve que van a más. Pero me gustaría hacerte alguna crítica que sea útil desde mis propias inquietudes y desde el mismo esfuerzo: encuentro que a veces sucumbes (sucumbimos) al detalle innecesario (no digo al detalle, ni digo que no haya de haberlos, ni que todos sean innecesarios; digo al detalle innecesario). Pongo algún ejemplo de tus últimas producciones (que son todas muy buenas): En la casa en Orro, esos arbustos hiper-densos de ramitas no corresponden a un golpe de vista sino a una exploración minuciosa que se ha olvidado de la casa y del conjunto y se ha perdido en una especie de perspectiva de insecto; otro: en un marinero en redes le sobran algun detalle a las piedras del muro frontal; le sobra algún detalle a las piedras del suelo (ni al muro ni al suelo no le sobran todos...) ¿pero cuántos ladrillos quitar? ¿cuántas formas eliminar? ¡Yo qué sé! Llega un momento que el dios de la moderación te pica en las manos y te quita el pincel pese a que uno está disfrutando como un burro; el mismo dios pide que te apiades de la obra y recuerdes que te debes al conjunto. Cada día intentamos escuchar esa voz y a veces la hacemos callar, la mandamos a paseo y seguimos disfrutando con el pincelico de los detalles; con lo difícil que es construir un todo que se sostenga, le parece a uno que ahora se merece la bula de poner todo lo que vea.... En eso estamos. Saludos solidarios.

    ResponderEliminar
  8. Es fantástica esta acuarela, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa vista de esta Darsena de La Coruña. Me encanta como reflejas el ambiente del Norte en tus acuarelas. Magistral!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Francis, estupenda acuarela, me encantan ese cielo y esa luz calida en contraste con las sombras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos, por pararos a mirar mi trabajo, siempre anima saber que la gente te sigue y te aprecia.
    Gracias en particular a Carlos por su critica constructiva, siempre agradezco mucho recibir los comentariso de otros pintores sobre todo si vienen de grandes artistas como Carlos.
    La búsqueda de la síntesis es una de mis metas, y creo que la acuarela es un buen medio para intentarlo. Pese a que creo estar progresando me cuesta ,y esto que es un concepto que tengo siempre en la mente , pero como dices la mano a veces no se deja manejar y sigue pintando de manera casi instinctiva todo lo que ve el ojo, no solo me pasa con el dibujo, también con el color, un buen amigo que pinta conmigo siempre me dice en un momento de la pintura que me va a sacar el pincel,muchas veces no sé parar en el buen momento, es un proceso de adaptación largo quizás pintando con un maestro al lado sería más fácil, porque no te pasas un día por La Coruña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Invitación
    Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
    Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
    Fuerza, Alegría y Amizad.
    Ven acá, y, deja un comentario, para Yo seguí tu blog.

    http://www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  13. Que bonita la acuarela me parece muy acertada esa combinación de colores, te ha quedado espectacular. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Maravilhosas as suas aquarelas. Todas!

    ResponderEliminar