Amante de la naturaleza y de los paisajes de Galicia, mi tierra de adopción, intento reflejar sobre el papel la luz, los colores y el aire marino que sopla sobre este maravilloso rincón de la geografía española.
lunes, 23 de abril de 2012
PASO A PASO , TRABAJO DE NOIA
Este sábado fui al Certamen de pintura rápida organizado por el Concello de Noia ( A Coruña), aprovecho que un amigo que me acompañaba sacó muchas fotos del progreso del trabajo, soy autodidacta así que solo pretendo enseñaros mi manera de pintar,Empece a pintar a las 10:00 y rematé a las 13:30, tiene 90x60cm, papel Fabriano de 300g/m2, tensado sobre un bastidor.
el motivo escogido , la iglesia de San Francisco cerca del ayuntamiento y la alameda, visto que llovía no había muchas alternativas encontré un sitio abrigado.
Primer paso el dibujo, bastante complejo, y después algunas reservas con goma de enmascarar
Preparo los colores para el cielo, varios azules, cerúleo, cobalto+violeta +siena, cobalto+ gris de payne, y para la primera aguada amarillo de Nápoles bastante diluido.
Después de aplicar los distintos colores en húmedo, muevo el papel para dirigir la aguada y al final saco nubes blancas con papel absorbente.
Empiezo a pintar la iglesia con ocre amarillo y naranja, antes de que se seque le doy toques de azul ultramar+violeta y algo de siena
Preparo los colores para la vegetación, azul ultramar+ ocre amarillo, y/o amarillo de cadmio.preparo varios verdes para pintar en húmedo.
pinto el suelo con naranja+ocre y antes de que se seque con azul ultramar+violeta
Ahora una pausa para atender a la televisión, AH, La fama tiene sus obligaciones!!!Ja Ja.
SEGUNDA PARTE.
Vuelvo a la vegetación del primer plano con tonos más cálidos para que destaquen sobre el fondo azulado
Refuerzo las sombras del árbol de la izquierda con azul ultramar + siena +Gris de Payne
Pinto los personajes de manera sintética
Remato los detalles con pincel fino y colores oscuros: limites de sillerías, bordes, ramas, sombras pequeñas....
Retomo la parte de la iglesia añadiendo las sombras del campanario, ventanas, puertas...con azul ultramar +siena+ G Payne.
Para terminar saco las reservas de goma y pinto las sombras de los arbustos de flores blancas
Y después de unas 4 horas ya tenemos el trabajo listo.
Muchas gracias por seguirme, espero que os sirva para ver como suelo pintar, y muchas gracias a José Luis por sacar todas estas fotos,Saludos.
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genial que nos muestres el proceso!!
ResponderEliminarUn reportaje realmente valioso. Aquí el paso a paso se masca, y casi con más claridad que ciertos vídeos donde no puedes examinar del todo qué está pasando. En cuanto a la obra me parece que sigues la misma lógica de llenado del espacio que con tus cuadros más perqueños, y la misma lógica de representación honesta de la realidad ...y me parece que eso no es nada adecuado para un concurso. Creo que no te digo nada que no sepas pero cuando llevas un tiempo observando las obras exitosas de concurso de pintura rápida, se ve que siguen unas pautas de astucia como hacer ver que hay mucho pintado habiendo poco, o de engendrar un efecto visual a base de pincelada ancha y rápida o... etc. Esa faena descriptiva tuya a mi me gusta, a la gente suele gustarle, a uno que encargase el cuadro de esa casa -por decir algo- seguro que le gustaría, pero a un jurado, que suelen premiar quién la cuenta más gorda, no les va a convencer mucho. Cuadro honesto, poco astuto. Si uno participa en concursos, sospecho que ha de cambiar el chip.
ResponderEliminar!una clase magistral en toda regla!
ResponderEliminarMUY AGRADECIDA, me paso a ver la segunda parte.........un saludo
Me ha encantado tu reportaje, una clase de acuarela en toda regla…
ResponderEliminarEspero la segunda…
Un cálido abrazo
Me encanta, magnifico paso a paso, con paparatchis y todo, jeje...
ResponderEliminarmuchas gracias por este derroche de trabajo.
veo que tenemos que luchar contra los acrilicos y oleos. bueno no te desanimes.
un abrazo.
Me encanta el reportaje a mí también. No sé los criterios de los jurados de los concursos, porque nunca me he presentado a ninguno. Pero seguro que Carlos tiene razón.
ResponderEliminarEn todo caso, tu acuarela me parece muy bonita, y refleja lo que se ve en la foto. Y salvo snobs, y 'expertos', cuyos gustos movidos por las tendencias suelen ser difíciles de acertar, a la gente común como yo nos gusta, y mucho.
Un abrazo y felicidades.
~(*o*)~!! ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ·.•*•♫°•♫·.•ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ !!!
ResponderEliminarEnhorabuena por todo francis, muy bien tu proceso, y tu ayudante en el reportaje, un abrazo y a seguir en la rue todo lo que se pueda.
ResponderEliminarCreo que Carlos Sarrate ha dado en el clavo de la cuestión; he visto, pero no he participado en este tipo de eventos, esa es la pura realidad; admiro tu valentía y bien hacer, tienes todo mi apoyo y felicitaciones.
ResponderEliminarCreo que mereces que tu paso a paso esté en Internet con un PowerPoint.
Un abrazo
Magnifico e prezioso reportage. Grazie Francis per questa iniziativa che ci permette di ammirare come nasce un tuo acquerello. Aspettiamo la seconda parte. Ciao!
ResponderEliminarthankyou for sharing your work in progress francis ... looks like you found a good spot with shelter of the canopy .. you handled the painting beautiful at a large scale.
ResponderEliminarGracias Francis por enseñarnos lo complejo con tanta sencillez. Y el fotógrafo también ha estado de diez. Gracias otra vez por enseñarnos incluso tus "trucos".
ResponderEliminarGracias Francis por compartir este paso a paso con nostrtos y enhorabuena por tu estupenda obra.
ResponderEliminarUn Abrazo.-
Gracias Francis por mostrarnos e proceso de elaboración de un cuadro de grandes dimensiones como es tendencia aunque no la comparto, en los concursos al aire libre. El trabajo es estupendo, pero luego queda al albur del jurado de turno. Enhorabuena y un abrazo.
ResponderEliminarEstupendo este paso a paso! Y con mucho más mérito de hacerlo durante un concurso... esto es rizar el rizo Francis!
ResponderEliminarsuerte en tus próximos concursos!
Molto interessante questa tua dimostrazione. Il risultato poi è eccellente
ResponderEliminarGracias por mostrarnos el paso a paso y tan bien explicado.
ResponderEliminarMagnífica lección, Francis, gracias por compartir tu buen hacer, para mí eres todo un referente en acuarela, a pesar de cómo expone Carlos Sarrate, los jurados valoren otros aspectos en los concursos.
ResponderEliminarUn saludo
Francis, un millón de gracias por tan excelente reportaje y por permitirnos acceder a tu forma de pintar e interpretar. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti por enseñarnos todos estos pasos, un post muy instructivo,
ResponderEliminarFelicidades por el resultado, te quedó una acuarela preciosa!
Un saludo
Magnifico tu trabajo como siempre. Muchas gracias por esa clase tan práctica y docente. Un saludo.
ResponderEliminarMIRAR TU BLOG ME TRAE UN MONTON DE RECUERDOS BRION A CORUÑA Y AHORA VAS POR NOIA EN HORA BUENA POR TU BLOG
ResponderEliminarBESOS MIL
Muchísimas gracias por el post y por tu generosidad al enseñarnos el paso a paso.
ResponderEliminarUn superbe pas-à-pas, un grand merci pour ce partage. C'est un format imposant pour une peinture en plein-air ! J'ai aimé la petite pose interview, les imprévus de la peinture en extérieur ;)
ResponderEliminarPrecioso!!! y el seguimiento de la pintura es sumamente interesante
ResponderEliminarMenuda clase, del buen hacer y mejor saber, que te caracteriza.
ResponderEliminarMi enhorabuena y mi mas cálida felicitación de todo corazón.
Фото прелесть!!!
ResponderEliminarQue maravilla y cuánta generosidad. Olé y olé MAESTRO. Mis felcitaciones desde México.
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