Amante de la naturaleza y de los paisajes de Galicia, mi tierra de adopción, intento reflejar sobre el papel la luz, los colores y el aire marino que sopla sobre este maravilloso rincón de la geografía española.
domingo, 25 de marzo de 2012
PLAYA DE SANTA CRUZ
Otra vista de Santa Cruz, (La Coruña) a escasos 400m de donde pinté la anterior, la playa se pierde entre acantilados y vegetación, un rincón que no tiene nada que envidiar a playa lejanas y exóticas.
(el comentario va a ser muy personal) Diría que el procedimiento no es estándar: los arbolitos con esas ramitas multiplicadas (me) llaman la atención muchísimo... pero tú no eres un recien venido a quien haya que decirle que no abuse de la reserva o de la témpera; en esa red de ramillas veo precisamente la gracia a esta acuarela que la hace escapar de un paisaje típico con punto de melancolía. Hay algo angustiante en estos árboles, una trama como eléctrica, neuronal, nerviosa... sobre un fondo de amplias veladuras que caen como cortinajes. El resultado (para mi) no es nada tranquilizador pero resulta enormemente emotiva y la prefiero a otras más normalizadas. Saludos, Francis
Hola Francis , precisamente ayer pase en bicicleta que como sabes es otra aficion mia por el paseo que rodea esta lugar de la costa Coruñesa , opino como Sarrate que esas reservas llaman la atencion y como solia decir Gandullo hace "vibrar" a la obra , un saludo.
Amigo, al ampliar la imágen de tu obra me di cuenta de qué te hablaban en los comentarios anteriores; cierto es que da un aspecto un tanto lúgubre, pero creo que es tu sentir ante ese paisaje y es absolutamente respetable. La acuarela como totalidad es genial, eres un maestro en esta técnica y creo que poco podemos aportarte los demás (principalmente yo, claro)...
Hola Francis, ami me trae sin cuidado la manera de solucionar el tema de las ramitas, creo que lo importante es el resultado y la valentía, con reserva de blancos o tempera te puede fastidiar la obra y hay entra en juego el oficio y repito valentía que algunas veces por no fastidiar la obra nos retraemos en esos toques que luego son los que marcan la diferencia entre una obra buena y una excepcional. Saludos y síguenos deleitando con este tipo de obras.
A mí parece fantástica, Francis. Con témpera o sin ella, esas ramitas creo que son necesarias. Pero, como dice carlos, qué te vamos a decir que no sepas. Creo que el resultado final es muy bueno. Un abrazo.
Hola Francis, como et dice Carlos llama la atención las ramitas, resaltando con un fondo muy logrado, me gusta tambien la luz calidad de toda al obra. Un saludo
Muy buena acuarela Francis, me ha llamado la atención no el tema de las ramas, sino la buena resolución del fondo que siempre son complicados cuando son parte importante de la obra y están en último plano. Un abrazo.
Une ambiance particulière, un peu étrange, que j'aime beaucoup. J'aime comme les branchages se répercutent dans les marbrures des rochers, ils aèrent aussi ton arrière-plan, le faisant plus léger. J'ai essayé de l'imaginer sans, mais l'effet serait oppressant. Bonne journée Francis.
Gracias a todos, en cuanto a las reservas de las ramas,me interesaba conservarlas, porque es una de las cosas que me llamó la atención porque destacaba sobre el fondo oscuro, no sé si es una esencia con troncos blancos o si estan secos,pero además como dice Lydie, permite destacarla vegetación del fondo, estoy de acuerdo que este rincón es a la vez pardisiaco, y agobiante por el acantilado que lo domina, gracias por vuestros comentarios siempre generosos y que me animan siempre a trabajar más y más. un abrazo
A mí también me ha llamado la atención el tema de las dichosas ramitas, no por la ortodoxia o no (que a mí me trae sin cuidado) sino porque me ha sorprendido en ti, pues no me sonaba que lo hubieras utilizado en otras ocasiones. En cualquier caso el resultado es óptimo y creo que has conseguido justo lo que pretendías. Un abrazo.
(el comentario va a ser muy personal) Diría que el procedimiento no es estándar: los arbolitos con esas ramitas multiplicadas (me) llaman la atención muchísimo... pero tú no eres un recien venido a quien haya que decirle que no abuse de la reserva o de la témpera; en esa red de ramillas veo precisamente la gracia a esta acuarela que la hace escapar de un paisaje típico con punto de melancolía. Hay algo angustiante en estos árboles, una trama como eléctrica, neuronal, nerviosa... sobre un fondo de amplias veladuras que caen como cortinajes. El resultado (para mi) no es nada tranquilizador pero resulta enormemente emotiva y la prefiero a otras más normalizadas.
ResponderEliminarSaludos, Francis
Hola Francis , precisamente ayer pase en bicicleta que como sabes es otra aficion mia por el paseo que rodea esta lugar de la costa Coruñesa , opino como Sarrate que esas reservas llaman la atencion y como solia decir Gandullo hace "vibrar" a la obra , un saludo.
ResponderEliminarAmigo, al ampliar la imágen de tu obra me di cuenta de qué te hablaban en los comentarios anteriores; cierto es que da un aspecto un tanto lúgubre, pero creo que es tu sentir ante ese paisaje y es absolutamente respetable. La acuarela como totalidad es genial, eres un maestro en esta técnica y creo que poco podemos aportarte los demás (principalmente yo, claro)...
ResponderEliminarFelicidades.
Y abrazos siempre.
A mi simplemente me gusta, y pienso que le da el atractivo a la acuarela esas ramitas estén con tempera, o reserva de blancos
ResponderEliminarHola Francis, ami me trae sin cuidado la manera de solucionar el tema de las ramitas, creo que lo importante es el resultado y la valentía, con reserva de blancos o tempera te puede fastidiar la obra y hay entra en juego el oficio y repito valentía que algunas veces por no fastidiar la obra nos retraemos en esos toques que luego son los que marcan la diferencia entre una obra buena y una excepcional. Saludos y síguenos deleitando con este tipo de obras.
ResponderEliminarCada vez que me asomo a tu blog, me quedo gratamente sorprendida con tus acuarelas, me parecen realmente hermosas
ResponderEliminarA mí parece fantástica, Francis. Con témpera o sin ella, esas ramitas creo que son necesarias. Pero, como dice carlos, qué te vamos a decir que no sepas. Creo que el resultado final es muy bueno.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Enhorabuena por tu trabajo!, preciosas acuarelas.
ResponderEliminarVery nice. I love the texture on your trees.
ResponderEliminarLovely painting Francis
ResponderEliminarHola Francis, como et dice Carlos llama la atención las ramitas, resaltando con un fondo muy logrado, me gusta tambien la luz calidad de toda al obra. Un saludo
ResponderEliminarNice warmth in this and lovely composition too! I like this! Greetings
ResponderEliminarMuy buena acuarela Francis, me ha llamado la atención no el tema de las ramas, sino la buena resolución del fondo que siempre son complicados cuando son parte importante de la obra y están en último plano. Un abrazo.
ResponderEliminarUne ambiance particulière, un peu étrange, que j'aime beaucoup. J'aime comme les branchages se répercutent dans les marbrures des rochers, ils aèrent aussi ton arrière-plan, le faisant plus léger. J'ai essayé de l'imaginer sans, mais l'effet serait oppressant. Bonne journée Francis.
ResponderEliminarGracias a todos, en cuanto a las reservas de las ramas,me interesaba conservarlas, porque es una de las cosas que me llamó la atención porque destacaba sobre el fondo oscuro, no sé si es una esencia con troncos blancos o si estan secos,pero además como dice Lydie, permite destacarla vegetación del fondo, estoy de acuerdo que este rincón es a la vez pardisiaco, y agobiante por el acantilado que lo domina, gracias por vuestros comentarios siempre generosos y que me animan siempre a trabajar más y más.
ResponderEliminarun abrazo
A me semplicemente piace. Non ho analizzato l'uso di una tecnica non purissima, trovo che sia di grande emozione. Elvi
ResponderEliminarperfect work, congrats Marrouch...
ResponderEliminarA mí también me ha llamado la atención el tema de las dichosas ramitas, no por la ortodoxia o no (que a mí me trae sin cuidado) sino porque me ha sorprendido en ti, pues no me sonaba que lo hubieras utilizado en otras ocasiones. En cualquier caso el resultado es óptimo y creo que has conseguido justo lo que pretendías. Un abrazo.
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