domingo, 11 de octubre de 2009

UN TROZO DE "PONTE DO PORCO"


"Ponte do Porco", ("Puente del cerdo"), es un recondito lugar situado a la desembocadura del río Lambre en la provincia de A Coruña, cerca del pueblo de Miño.
Metido entre eucaliptos, castaños y otras especies de árboles, sirve de amarre para pequeñas lanchas y motoras , es un sitio tranquilo y bonito,Su curioso nomber viene de una leyenda , según la cual en este puente un javalí mato a la hija de un señor de Puentedeume, y algunos tiempos después apareció a su vez muerto en el puente.

Lo de "un trozo " que incluí en el título es porque lo que os presento es un trozo de 45cm x 35 cm de un trabajo más grande de 90 x 70cm que no me acababa de gustar.
Realizado en papel Fabriano, 350g.

24 comentarios:

  1. Pues este "trozo" es estupendo, tiene una luz preciosa...felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Francis, no sé cómo debió ser esta acuarela en toda su extensión, pero ese "trozo" es una delicia. Pero...una verdadera delicia!!!
    La historia también.
    Y...pienso, si lo has hecho del natural, lo agradable que debe ser estarse varias horas pintando en este paraje bucólico.
    Tanto los reflejos en el agua, como lo difuminado del fondo están muy bien logrados. Me gusta mucho.
    Veo que varios amigos estáis como obsesionados por hacer acuarelas muy grandes... Parece que todos tienden a ello, a mí personalmente me gustan pequeñas, incluso muy pequeñas. Comprendo que es más dificil hacerlas grandes, ya he hecho algunas, pero, luego no sabe uno donde meterlas. Me gustan pequeñas y con un buen passe-partout.
    Me encanta el tamaño que utilizaba Turner en sus acuarelas de Venecia.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  3. Fantástica acuarela, Francis. El paraje debe ser precioso, y, adentrado en esa leyenda, incluso mágico. Ese fragmento trasluce un estético equilibrio de perspectiva y de color. Me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues si no te gusta ¿cómo será lo que sí te deja satisfecho de tu obra? A mí me parece magnífica, por la técnica y la suavidad con la que el pincel se ha deslizado por el papel, como un barquito por el agua que pasa bajo ese puente de amrga leyenda.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Porque has dicho que es un trozo, opino que puede pasar por un cuadro completo en su estructura.
    Me gusta como resuelves el primer plano de rocas y vegetación: con fuerza.
    Esta muy lograda la atmósfera húmeda del bosque del fondo.
    Envidio tu dominio en marinas. me gusta mucho

    ResponderEliminar
  6. Francis, si tú no dices nada,nadie se entera, porque en realidad ésto es una gran acuarela..no hace falta que formara parte en su orgen de algo que se malogró, tiene identidad propia, y qué identidad, los brillos del agua, la luminosidad, la composición...me gusta todo, olvídate de que antes hubo otra cosa.
    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  7. Como dice cal-li ¡trozo de acuarelón!!.

    ResponderEliminar
  8. Excelente composición y lejanía, Francis.

    ResponderEliminar
  9. wow...
    great ...great....great !!!!
    jan :)

    ResponderEliminar
  10. Hola victoria gracias por tu visita, tu blog es muy bonito , lo vistaré con tranquilidad.
    Hola Joshemari, sí , me gusto esta parte, pero el trabajo en grande tenía dos puntos de interés , y además el resto estaba falto de luz por esto rescate este trozo porque como lo apuntaís me dí cuenta que podía ser un trabajo bien equilibrado y completo.
    Lo de trabajar en tamaño tan grande , no es habitual para mi, suelo trabajar en 50 x 35 o 60 x30, pero estoy intentando hacer algo para enviar al certamen de Caudete, y tiene que tener un buen tamaño. a ver si me sale algo , sino, será para el próximo. gracias por tu comentario.

    hola Luis, gracias por tu comentario, la leyenda la simplifiqué mucho , era más larga y muy bonita, pero aquí solo quería justificar el nombre del lugar.

    Hola Rosa gracias por tu visita y tu comentario, esto es el trozo que me gustaba, como lo dije antes el resto me gustaba menos.

    Hola Juan Segovia, gracias por tu comentario , a ver si algún día nos podemos conocer, aunque estamos en los dos extremos de Galicia, me gusta mucho Tui, tienes buenos temas para pintaren este lugar.

    Enrique , muchas gracias por tu comentario sabes que para mi son muy importantes, ya comenté antes lo del trozo, pero como dices ya me olvidé de la otra parte este me gusta. Muchos ánimos para el martes.

    Hola Carlos ,Pedro, Juan, Anders, Jan, muchas gracias por pasar por aquí, y por vuestros agradable comentarios, me alegro que os guste,
    vuestros comentarios son la fuente de energía que me motiva.Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Una preciosidad de acuarela Francis, todo en ella es belleza y armonía, me gusta muchísimo.
    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  12. Pues, no sé como sería la acuarela completa, pero ese trocito es magnifico.

    ResponderEliminar
  13. Lindíssima e expressiva aquarela. Felicitaciones!!!

    Saludos do Brasil/ Rio de Janeiro

    ResponderEliminar
  14. Hola Francis;
    Es muy pero que muy buena, ese fondo difuso y mezclado con gran maestria, dejando correr el agua, la barca,estupenda a un lado sin acapara todo el protagonismo de la obra, los reflejos geniales, esos blancos, esa luz, los matorrales de la parte inferior derecha muy buenos, en definitiva un conjunto extraordinario.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Francis, te felicito no sólo
    por la obra, sea trozo o entera,
    sino por la paz que respira, cosa,
    por otra parte, que aprecio en tus
    pinturas, me gusta ese equilibrio
    de luz y color.

    Salutacions!!

    ResponderEliminar
  16. Qué preciosa acuarela, Francis. Es una delicia contemplarla. El color del agua, los reflejos, las barcas...cautivan. Felicidades por tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, Angel, Lau, José A., francesc, Ana y Alex., muchas gracias por visitarme y por vuestros comentarios tan buenos, sois muy amables, gracias a todos.

    ResponderEliminar
  18. El "trozo" esta muy bien y describe perfectamente como es ese bonito pueblo (mínimo pueblo)por donde paso a menudo camino de El Ferrol . Desconocía la historia del nombre del pueblo . Un saludo .

    ResponderEliminar
  19. Es una acuarela de una belleza y perfección insuperables.
    Con una luz espiritual y exquisita que invita al recogimiento y a la búsqueda interior.
    Felicidades Francis.
    Estoy encantada, tanto es así que me lo he guardado en mi archivo para contemplarlo cuando sienta esa necesidad de hacerlo.
    Saludos de todo corazón amigo.

    ResponderEliminar
  20. Si os interesa Ponte do Porco hay una página que no os podéis perder:

    www.riolambre.es

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Wonderful painting and great textures!

    ResponderEliminar